Formato Carta de Poder

Una carta de poder notarial es un acuerdo legal entre dos personas en el que una puede actuar en nombre de la otra. Por ejemplo, es posible que desees otorgar a alguien atraves de una carta de poder notarial para que firme los documentos por ti en una transacción de tipo inmobiliario.

O una persona mayor puede querer darle a alguien autoridad continua para actuar en la toma de decisiones sobre el cuidado de su propia salud.

Descargar formato de Carta de Poder para imprimir en Word

 

PrecioGratuita
TipoPlantilla Carta
LicenciaCreative Commons Attribution
ModeloProfesional
Descargas14.985
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐

Hay dos agentes fundamentales en la carta de poder notarial:

  • El Principal es la persona que da la autoridad para actuar en su nombre
  • El Agente, también llamado el apoderado legal, es la persona que recibe la autoridad para actuar

Este agente en cualquier poder notarial debe estar de acuerdo en actuar únicamente en interés del principal y evitar cualquier conflicto de intereses.

Los poderes se rigen por las leyes de cada país. Antes de utilizar un formulario de carta de poder notarial, asegúrate de que cumpla con las leyes del país en el que quieras usarla.

¿Cuáles son los diferentes tipos de formato de carta de poder?

El formato de carta de poder le da a un agente los mismos poderes que tiene tús mismo, para todos los asuntos legales y financieros.

Un Poder Notarial Limitado le da a tu agente poder para realizar tareas específicas y por un período de tiempo específico. Puede ser utilizado para la venta de acciones o de un vehículo de motor o para una transacción de un inmueble.

Un Poder Notarial Duradero autoriza al agente a actuar en nombre del principal si esta persona queda incapacitada o no puede ocuparse de sus propias actividades. La más común es la carta de poder notarial duradero para la atención médica.

Una persona puede tener varios apoderados con diferentes formularios de poder. Por ejemplo, esta persona podría tener un poder notarial duradero para la atención médica y un poder notarial limitado para que alguien se encargue de sus inversiones.

Tambien te puede interesar:  Características de la carta de poder

¿Cuándo termina el efecto de una carta de poder?

Todos los poderes, tanto limitados como duraderos, terminan con la muerte del principal o en una fecha específica establecida en el formulario. También puedes revocar  o cancelar un poder notarial firmando un formulario en cualquier momento siempre y cuando seas mentalmente competente.

¿Como llenar una carta poder ?

Estos son los elementos básicos que deben incluirse en cualquier carta de poder notarial. Usa esta guía para pensar en los detalles específicos que deseas incluir:

  • Escribe el título del formulario. Darle a la carta de poder un título específico ayuda a identificarte para que no haya confusión. Ej: «Poder Notarial Duradero para la Administración Financiera»
  • Fechar el formulario. Esta debe ser la fecha en que se firma el documento. Si le estás dando a tu agente poderes que comienzan en una fecha diferente, incluye esa fecha bajo los poderes específicos.
  • Identificar al director y al agente, incluyendo la dirección y el número de teléfono. La información debe facilitar a cualquiera la identificación de las dos partes.

Escribe una carta de poder especial te permite asignar legalmente tu autoridad para tomar decisiones personales y financieras a otra persona u organización, comúnmente conocida como tu agente.

En contraste con un poder general que es amplio en su asignación de poder, un poder especial limita la autoridad de un agente a las transacciones específicas que se incluirán en el documento.

Ejemplo carta poder

  1. Haz una lista de cada poder especial que quieras asignar. Dado que un poder especial es muy preciso, debes declarar por separado las transacciones, cuentas y bienes sobre los cuales tu agente tiene autoridad. Por ejemplo, un poder especial puede permitir que tu agente maneje la venta de un inmueble específico, mientras que permitir que un agente maneje todas sus transacciones financieras es un poder general.
  2. Haz una anotación al lado de cada potencia que quieras que sea «primaveral». Una potencia de resorte es contingente, lo que significa que tu agente no puede actuar en tu nombre hasta que ocurra un evento u otra condición que usted especifique.No hay ningún requisito de que tu carta de poder especial necesite incluir una cláusula de resorte, pero si no lo haces, tu poder de abogado es legalmente exigible inmediatamente después de que lo firmes.
  3. Anota en su lista la fecha de vencimiento del poder notarial. A menos que indiques una fecha específica en la que expire el poder especial, tu agente puede continuar actuando en tu nombre. Sin embargo, independientemente de si incluyes o no una fecha de vencimiento, siempre conserva el poder de revocar o cancelar el poder notarial en cualquier momento.
  4. Escribe el nombre de un agente sucesor. Incluir a un agente que suceda al agente original al que le asignas autoridad es beneficioso en el caso de que el agente original muera o sea incapaz de manejar tus asuntos de manera competente.
  5. Redacta el documento final del poder especial usando tu lista. Tu lista contiene los componentes esenciales que debe incluir su documento de poder notarial. Redacta el documento utilizando un lenguaje claro e inequívoco para delinear los detalles de cada poder especial; incluye su nombre completo, los nombres completos de sus agentes y la fecha en que creaste el documento.
  6. Firma el poder notarial. Para que el poder especial sea legalmente exigible, todos los estados requieren, como mínimo, que lo firmes en presencia de un notario. Una vez que el documento tenga las firmas apropiadas, el poder notarial estará completo.Aquí puede ser que quieras identificar e incluir o excluir tipos específicos de transacciones financieras, tales como bienes inmuebles, banca, beneficios gubernamentales y de jubilación, regalos y fideicomisos, propiedades, seguros, reclamos y litigios (casos judiciales), inversión de impuestos y operaciones comerciales.

Una discusión de cómo los poderes pueden ser revocados o cuándo terminan, incluyendo fechas específicas cuando expira el contrato de la carta de poder. También puedes decir, «….cuando la responsabilidad de esta carta de poder haya sido completada.»

Cómo redactar una carta de poder

Compensación. Especifica en el documento si deseas pagar a tu agente los impuestos, los gastos o ambos.

El Agente debe aceptar la cesión. Algunos países requieren que el agente acepte específicamente los deberes.

El principal y el agente deben firmar. En la mayoría de los estados, deben firmar delante de los testigos, y luego los testigos deben firmar. Los testigos no deben ser personas relacionadas con ninguna de las partes y deben ser identificados, generalmente por una dirección o número de teléfono celular.

Este lenguaje no tiene la intención de ser usado para preparar un poder notarial. Te recomendaremos siempre tener un abogado que prepare cualquier documento legal, para asegurarse de que el idioma diga lo que tú quieres que diga y que cumpla con la ley en tu país.

Ir arriba