Características de la Carta de Poder

Una carta de poder es un documento legal en el que una persona otorga sus derechos de toma de decisiones a otra persona si no es capaz de tomarlas. 


Esto a veces es necesario debido a una enfermedad, una lesión accidental o cualquier evento en el que alguien es temporalmente incapaz de tomar decisiones. Estas situaciones, como un accidente automovilístico debilitante que resulta en un coma, pueden forzarte a tomar control sobre el patrimonio de tu ser querido o las opciones de vida por un corto período de tiempo. 

Con un poco de consideración de algunos factores, puedes tomar algunas medidas para crear un poder notarial duradero que funcione para tí y para tus seres queridos.

Cómo decidir si necesitas una Carta de Poder

Determina los términos del poder notarial. La persona a quien se le da la capacidad de tomar decisiones es el agente, también conocido como el apoderado legal. 

La persona que renuncia a su capacidad de tomar decisiones es conocida como el director. Un poder notarial duradero puede ser usado si el principal no puede manejar todos o parte de sus asuntos por un largo período de tiempo. 

También puedes necesitar un poder notarial duradero si se sugiere que el director necesita uno. Un poder notarial duradero entra en vigor inmediatamente. Sigue siendo válido cuando la persona que lo pide ya no es capaz de tomar decisiones.

Un poder notarial general no permanece en efecto después de que alguien no puede tomar decisiones por sí mismo. Si no se especifica la palabra «duradero», el poder se anula cuando la persona que lo otorgó queda incapacitada.

También puedes obtener un poder notarial duradero de primavera. Esto no entrará en vigor hasta que el director ya no pueda tomar sus propias decisiones. Con este proceso, se debes demostrar que la persona es incapaz de tomar sus propias decisiones antes de que el poder de abogado entre en vigor.

Ya puedes crear un poder notarial duradero para el cuidado de la salud, el cual le otorga al agente todos los derechos para tomar todas las decisiones médicas del principal cuando éste ya no pueda hacerlo por sí mismo. Esto incluye todas las decisiones médicas, desde ir a un chequeo hasta las decisiones de cirugía. A menudo van acompañados de un testamento vital.

También puedes crear un poder notarial duradero para las finanzas, que le da al agente el control total sobre las finanzas del principal. Esto incluye todo, desde abrir el correo y depositar cheques hasta declarar impuestos.

También puedes escribir un poder notarial completo y duradero que otorgue todos los derechos del principio, tanto financieros como de salud, a un solo agente.

Habla con tu ser querido

La forma más sencilla de obtener un poder notarial es hacerlo con el acuerdo de la persona que puede necesitar entregar sus derechos de toma de decisiones. Si tu ser querido tiene una enfermedad terminal, puede llegar el momento en que no pueda tomar decisiones financieras o médicas. 

Él puede decidir voluntariamente cederte un poder notarial a ti. Si ya sabes que tu ser querido podría necesitar darte un poder notarial, discútelo con él. Házle saber que sí te preocupas y que tienes en mente sus mejores intereses.

Asegúrate de que entienda lo que significa firmar un poder notarial. Esto incluye qué tipo de decisiones se tomarán por él.

Por ejemplo, se puede querer redactar un poder notarial duradero si se diagnostica demencia. En este caso, el mandante puede querer establecer un contrato mientras se encuentre en un estado de ánimo equilibrado y nombrar a su hija como agente para protegerse a sí mismo en el futuro cuando ya no pueda recordar todo.

Considera alternativas a un poder notarial

Para que alguien le otorgue un poder notarial, la persona debe estar en su sano juicio. Si tu ser querido no está mentalmente sano, pero te ha otorgado un poder notarial en un Testamento en Vida, ya no necesitas solicitar un poder notarial. 

Si tu ser querido no está mentalmente sano y no te ha otorgado un poder notarial, es posible que necesites obtener la tutela de un adulto, también conocida como curatela, para que se encargue de tus asuntos[6].

Entonces debes ir a los Juzgados para pedir que lo nombren conservador o tutor. Para convertirte en un guardián de alguien, el principio primero debe ser etiquetado como legalmente incompetente por la Ley. Es decir, no debe ser capaz de satisfacer sus propias necesidades básicas.

Entonces, necesita ir al ayuntamiento o a la corte de distrito del condado donde él vive. Estas cortes toman las decisiones para la tutela de aquellos que viven en el área.

Tu situación será evaluada en base a su elegibilidad para servir como tutor, su incapacidad para cuidar de sí mismo, y la falta de otras opciones posibles para la tutela.

Asignar poder notarial

Alguien que ya conoces puede necesitar darte un poder notarial por muchas razones. Es posible que desee que otra persona controle sus finanzas personales durante un corto período de tiempo o durante un largo período de tiempo después de que él mismo sea incapaz de hacerlo. 

Es posible que también quiera que tomes decisiones sobre su atención médica en el futuro. Si alguien que usted conoce está enfermo, o simplemente envejece, es posible que desee que alguien que conoce y en quien confía pueda tomar decisiones sobre la atención que recibe.

Por ejemplo, Manu puede otorgar un poder notarial duradero para las finanzas a su hijo, Pedro, para la tenencia de un negocio de bienes raíces. Una vez que se cierra el trato, las decisiones financieras de Manu le pertenecen de nuevo a él. Sin embargo, Manu también puede escribir un poder notarial duradero para las finanzas que le dará a Pedro todo el control sobre sus finanzas si resulta que queda incapacitado en un accidente o debido a un problema de salu.

Algunas personas también eligen un poder notarial para tener control sobre sus finanzas si ellos mismos tienen un problema de gastos. Esto le da al agente el control principal sobre ciertos aspectos de sus finanzas, tales como una cuenta de ahorros o inversiones.

Ayuda a elegir un director

Si tu ser querido te está otorgando un poder notarial a ti o a otra persona, tú debes asegurarte de que puedas confiar en esta persona. El agente también debe tener los antecedentes necesarios y comprender la situación en la que se encontrará cuando el poder notarial entre en vigor. Considere la edad, la salud y la ubicación de los agentes potenciales.

Ten en cuenta que la persona designada como agente tomará decisiones extremadamente importantes.

Por ejemplo, si el agente no vive cerca de su ser querido, puede ser difícil para esa persona tener la relación requerida con sus bancos o sus médicos.

Debes elegir un agente con valores similares. El director necesita considerar la religión y estilo de vida del agente. Aunque, ante todo, debe elegir a alguien en quien confíe, también debe asegurarse de que la persona que elija no se niegue a cumplir sus deseos basándose en sus propias opiniones morales o religiosas. Debes asegurarte de que el agente pueda dejar de lado cualquier creencia personal a favor de sus deseos.

Por ejemplo, algunas personas están en contra de usar máquinas en los hospitales para ayudar a mantener a alguien con vida. Es posible que algunos tampoco crean en ningún esfuerzo de reanimación, pero otros creen firmemente en estas cosas. 

Necesitas asegurarse de que el agente del poder notarial esté bajo la misma creencia que tu ser querido y que tome decisiones de acuerdo a sus especificaciones.

Por lo general, debes ayudar a su ser querido a elegir un agente con el que pueda hablar sobre lo que quieres y quién cree que seguirá sus deseos por completo.

Verifica los requisitos del país

Los requisitos para un poder notarial duradero son similares en la mayoría de los estados, pero algunos tienen que llenar formularios especiales. 

Por lo general, el documento que otorga el poder debe indicar claramente a la persona que otorga el poder, nombrar claramente a la persona que tendrá los poderes especificados y especificar exactamente qué actos legales tiene derecho a realizar la persona que toma la decisión.

Por eso debes investigar los requisitos en tu país.

Si su situación es complicada y no está seguro de cómo proceder, contrate a un abogado para que lo ayude a usted y a su ser querido a cumplir con los requisitos adecuados para otorgar un poder notarial.

Obtén una carta de poder notarial

En la mayoría de los estados, los formularios no tienen que ser documentos legales escritos por el gobierno.

Para evitar cualquier confusión y para asegurarse de que todos los involucrados sepan exactamente qué derechos se están otorgando, es una buena idea usar un formulario emitido por el estado como modelo.

Puedes usar una plantilla de un formulario estatal para escribir su propio documento de poder notarial.

Ahora puedes descargar un formulario de carta de poder de este sitio web, incluyendo cartas para departamentos de salud, asociaciones de abogados estatales, asociaciones de abogados del condado u otras agencias e instituciones oficiales.

Plantillas para una carta de poder

En mundocarta.com podemos ofrecer plantillas que se adaptan a todos los formatos. Estas plantillas de despedidas de una carta personal de todo tipo son completamente gratuitas y son la solución ideal para que puedas crear fácilmente tu propia carta y comunicarte de la mejor forma.

 

Ir arriba