Modelo de Carta de solicitud

En algún momento, la mayoría de la gente tiene que escribir una carta de solicitud de algo. Ya sea que se trate de una contribución benéfica, la oportunidad de compensar un examen perdido, una reunión con un experto en un campo que te interesa o un documento que necesitas para un informe que estás escribiendo, el estilo para escribir estas cartas sigue siendo el mismo.

Sigue estas instrucciones para que tu carta de solicitud sea más profesional y persuasiva.

También te puede interesar: Carta de solicitud de ayuda carta de solicitud de empleo o carta de solicitud de beca

Descargar Carta de Solicitud en Word





PrecioGratuita
TipoPlantilla Carta
LicenciaCreative Commons Attribution
ModeloProfesional
Descargas14.985
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐

Preparándonos para escribir nuestra carta de solicitud

Para escribir una carta clara y efectiva, es crucial que tengas un sentido claro de tus metas y del propósito de la carta.

1.- Piensa en las ideas principales

Una buena manera de asegurarte de que tus pensamientos sobre estos temas son claros es conseguir tres trozos de papel en blanco y etiquetarlos como «por qué estoy escribiendo esta carta», «el propósito de esta carta» y «otros pensamientos»[1].

Sin preocuparte demasiado por los detalles, tómate unos minutos y escribe sus pensamientos sobre la carta en estos tres pedazos de papel. Haz listas y empieza una lluvia de ideas sobre la situación que te ha llevado a escribir la carta, lo que esperas que la carta logre, y cualquier otra información importante que creas que deba incluirse.

2.- ¿A quién vas a dirigirte?

Esencial para establecer el tono correcto en tu carta es entender la audiencia para la que estás escribiendo. Después de tu primera lluvia de ideas, en otro papel, escribe lo que sabes sobre el destinatario de tu carta.

Por ejemplo, ¿cuál es la posición de esta persona y cómo puede ayudarte? ¿Estará esta persona tomando una decisión final acerca de tu solicitud, o tomando una decisión acerca de si pasar o no tu solicitud a una autoridad superior?

También es una buena idea considerar el conocimiento del destinatario del tema sobre el que estás escribiendo. Si tu lector no está bien versado en el tema sobre el que estás escribiendo, esto requerirá un tipo de escritura diferente (es decir, el uso de un lenguaje más simple y la inclusión de más información de fondo) que si tu destinatario ya es un experto en la materia.

3.- Haz un esquema

Finalmente, antes de que empieces a componer la carta, crea un esquema para organizar tus pensamientos en un orden lógico y coherente.

Considera los puntos principales que deseas hacer, y los puntos secundarios que usarás para apoyar esos puntos. Asegúrate de que tus ideas están organizadas de manera que tengan sentido para su lector.

Redacta un borrador

Escribir en el formato apropiado y profesional de una carta de solicitud es una buena manera de causar una primera impresión positiva.

1.- Utiliza el formato adecuado

En la esquina superior izquierda, debes incluir primero, su dirección completa, segundo, la fecha, y tercero, la dirección completa del remitente- Debe haber una línea de espacio entre cada uno de ellos.

También puedes incluir una línea de asunto después de la dirección del destinatario, pero esto es opcional.

2.- Empieza con un saludo

Comienza el texto principal de tu carta con un saludo adecuado y respetuoso.

Si conoces a la persona a la que le escribes, puedes usar su nombre, por ejemplo, «Querido Antonio». De lo contrario, debe utilizar el apellido de la persona y el título apropiado, (por ejemplo, Dr., Sr., Sra. o Sra.).

Si no sabes el nombre de la persona a la que escribes, usa un saludo como «Estimado señor o señora» o «A quien corresponda».

3.- Escribe un párrafo introductorio

En el primer párrafo de cualquier carta de solicitud, tendrás que presentarte e indicar clara pero brevemente el propósito de la carta, por ejemplo: «Te escribo con la esperanza de que consideres hacer una contribución al Boston Citizen’s Charity Fund».

Si ya has tenido alguna interacción previa con el destinatario de tu carta, el párrafo inicial es también un buen lugar para recordarles la naturaleza de vuestra asociación o el contacto que ha tenido en el pasado.

Por ejemplo: «Soy un estudiante de tu clase de teatro 101,» o «Soy el presidente del Boston Citizens Charity Fund, una organización a la que has donado generosamente durante los últimos 10 años,» o «Te contacté el mes pasado sobre la posibilidad de un viaje de clase a tu parque de diversiones.

Establecer una conexión no sólo es útil para el receptor, sino que también puede promover sentimientos de afinidad contigo que podrían aumentar las posibilidades de que su solicitud sea aceptada.

4.- Escribe un párrafo de cuerpo

El párrafo (o párrafos) del cuerpo deben proporcionar contexto e información adicional y detalles más específicos acerca de tu solicitud. Esta es su oportunidad de explicar exactamente lo que estás solicitando y exponer los motivos por los que tu solicitud debe ser aceptada.

  • Sé minucioso pero breve. Debe explicar claramente lo que estás solicitando y por qué el asunto es digno de consideración, pero su lector no querrá leer la historia de tu vida.
  • Sé directo y específico sobre lo que estás solicitando. El receptor no debe tener ninguna duda de lo que quieres.

Por ejemplo: «Espero que consideres repetir tu generosa contribución este año», o «Me gustaría pedir respetuosamente una oportunidad para volver a presentar este trabajo».

  • Sé cortés y use un tono que sea apropiado para el lector.
  • Sé objetivo y mantén tus emociones bajo control. Si tienes que hablar de tus sentimientos sobre un asunto, dilo de hecho en lugar de emocionalmente, por ejemplo: «Me decepcioné mucho cuando vi mi nota», no «¡Estoy tan enfadado por esta nota».

Escribir un párrafo final. En el párrafo final, debes informar a su destinatario de las limitaciones de tiempo a las que te enfrentas y también expresar tu gratitud por el examen de tu solicitud.

Por ejemplo, si estás escribiendo para solicitar información o una reunión con alguien que debe tener lugar antes de una fecha determinada para que te sea de utilidad, házlo bien claro en la conclusión.

Incluso si el destinatario no acepta tu solicitud, el hecho de que se haya tomado el tiempo para leer su carta y considerar sus deseos es digno de agradecimiento.

Añade un cierre a tu carta de solicitud

Finalmente, su carta necesitas un cierre apropiado y cortés. Las buenas opciones incluyen «Respetuosamente», «Sinceramente», o «Saludos cordiales», seguido de tu nombre[17].

Si estás enviando una carta física, deja cuatro líneas de espacio vacío entre el cierre y tu nombre escrito. En este espacio, firma tu nombre con un bolígrafo.

Si adjunta algún material a tu carta, esta información debe llegar después de tu cierre, por ejemplo, «Anexos»: 2.»[18]

Para concluir tu carta de solicitud

Date un respiro

Después de terminar el primer borrador de tu carta, déjala a un lado por unos días, si el tiempo lo permite. Esto te dará una perspectiva diferente cuando regreses a ella.

Edita y vuelva a escribir la carta. Dále a la carta una lectura cercana para asegurarte de que tu escritura es clara, fluye bien y cumple con las metas que te fijaste en la primera parte.

Haz las revisiones necesarias

Una buena forma de evaluar tu escritura es leer tu carta en voz alta. Esto te ayudará a notar cualquier palabra que le falte y, en general, a tener una idea de si el lenguaje fluye bien y alcanza el tono apropiado.

Revisa el borrador final

Después de que haya hecho cualquier edición sustantiva, dale a la carta una mirada más para detectar cualquier error ortográfico o gramatical que se haya podido perder la primera vez.

Es una buena idea que otra persona lea tu carta también con este propósito. Es mucho más fácil pasar por alto tus propios errores.

Envía tu carta. Envíe su carta a su destinatario. Si está enviando una carta física, asegúrate de incluir un sello actual y de aspecto profesional. En la parte superior izquierda del sobre, escribe tu nombre, título (si corresponde) y dirección de retorno. En la parte inferior intermedia, incluye el nombre y la dirección del destinatario. Asegúrate de guardar una copia para tus archivos hasta que se resuelva el asunto.

Plantillas de carta de solicitud

Podemos ofrecer plantillas que se adaptan a todos los formatos. Nuestras plantillas de carta de solicitud son completamente gratuitas y son la solución ideal para que puedas crear fácilmente tu propia carta.

Ir arriba