Carta de solicitud de ayuda

Hay muchos casos en la vida de cualquier persona en los que se puede necesitar escribir una carta de solicitud de ayuda. 

Por consiguiente, aprender el formato y el tono adecuados para hacer una solicitud de ayuda es una habilidad necesaria para la vida. 

Afortunadamente, las cartas de solicitud de ayuda suelen seguir una plantilla definida. Una vez que te aprendas la técnica apropiada, escribir cartas de solicitud no será un problema.

Descargar carta de solicitud de ayuda en Word

PrecioGratuita
TipoPlantilla Carta
LicenciaCreative Commons Attribution
ModeloProfesional
Descargas14.985
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐

Preparación para escribir una carta de solicitud de ayuda

Identifica a la persona adecuada para la solicitud de esa ayuda

Muchas veces, parte de hacer una solicitud es averiguar quién es la persona de contacto adecuada. Por lo general, debes preguntarle a la persona más calificada para que cumpla con la solicitud, y puede tomar algo de trabajo para averiguar quién es.

Si estás escribiendo para pedirle un favor a una compañía cualquiera, es posible que tengas que llamar al secretario de la compañía para identificar a la persona apropiada. Obtén el nombre completo, la dirección, el número de teléfono y el título de esta persona.

Es posible que tengas que escribir una carta de solicitud diferente para preguntarle a alguien a quien deberías escribirle. En este caso, sigue estos sencillos pasos para escribir la mejor carta de solicitud de ayuda.

Aprende el formato de una carta comercial. Una carta de solicitud de ayuda debe usar el formato apropiado de carta, ya que es probable que sea una solicitud de ayuda. Esto se aplica tanto si envías un correo electrónico como una carta impresa. Familiarízate con el siguiente formato y asegúrate de utilizarlo al escribir tu carta.

  1. Coloca tu nombre, título y dirección en la parte superior izquierda del papel.
  2. Pon la fecha debajo de este ítem.
  3. Escribe el nombre, título y dirección de la persona debajo de esto.
  4. Dirígete a la persona apropiadamente. Empieza con «Estimado Sr.» o «Estimada Sra.».
  5. Ten márgenes de 3 cm alrededor del papel y utiliza un solo espaciado. No sangrar, sólo usar un doble espacio entre párrafos.
  6. Utiliza una fuente fácil de leer como Times New Roman o Arial, en una fuente de 12 puntos.
  7. Termina con «Sinceramente», luego deje 4 líneas para que pueda firmar manualmente tu nombre. Debajo de esto, escriba tu nombre y título.
  8. Deja suficiente tiempo para la solicitud. Ten en cuenta que la persona a la que le estás escribiendo probablemente tiene otras tareas que completar, por lo que tu solicitud puede tardar algún tiempo en llegar a ella. Si tu solicitud es urgente, asegúrate de avisar al destinatario con suficiente antelación para que la procese. Generalmente, permitir una semana para las solicitudes es una buena pauta, aunque las tareas más grandes podrían tardar más tiempo.

Por ejemplo, tú no pedirás una carta de recomendación de un maestro dos días antes de la fecha de vencimiento. Es una petición irrazonable. Si lo hubieras planeado con anticipación, sabrías que tales solicitudes generalmente requieren 2 semanas para ser cumplidas.

Cómo escribir tu carta de solicitud de ayuda

Usa un saludo apropiado. El destinatario de la carta debe ser saludado y dirigido correctamente[3].

«Querido» es la apertura aceptada para este estilo de carta. Aperturas como «Hola» o «Hola» son inapropiadas y poco profesionales para una carta comercial.

Usa al Sr., la Sra. y la Sra. según corresponda. Nunca use sólo el nombre de pila de alguien.

Si no estás seguro del género de una persona, usa el nombre completo en el saludo en lugar de Sr. o Sra. Por ejemplo, «Querido Manolo Lopez».

Preséntate. Si se trata de una solicitud no solicitada, el destinatario tendrá que saber quién está haciendo la solicitud. Haz una breve presentación de tí mismo, como tu trabajo/posición u organización afiliada. Esto ayudará a tu lector a entender quién está haciendo la solicitud.

Tu introducción sólo puede ser una o dos oraciones. Usted no necesita proporcionar una biografía, sólo tiene que darle al receptor una idea de quién es usted.

Presentarse tiene dos ventajas. Primero, es algo muy educado. Recuerda, quienquiera que sea a quien te escriba probablemente no tiene que conceder tu solicitud, así que los buenos modales demostrarán que ya has pensado en este contacto y que te has esforzado en contactarlo. 

Segundo, identificarse le ayudará al beneficiario a entender quién es usted y a procesar mejor tu solicitud.

Si has conocido a la persona antes, puede ser útil recordárselo. Por ejemplo, puedes escribir: «Nos conocimos la semana pasada en el banquete deportivo. Encantado de conocerte.»

Di el favor que estás pidiendo. Después de presentarte, comienza con un segundo párrafo. Cortés, pero claramente, dí el favor que necesitas. 

También rellena todos los datos necesarios que el destinatario necesitará para cumplir con tu petición, como fechas y horas

Podemos proporcionarte plantillas de cartas de solicitud de ayuda en caso de que necesites referencias para crear una. Además de nuestras plantillas de carta de oficio, también puedes navegar a través de nuestras plantillas de cartas de solicitud de distintos tpos descargables, que puedes utilizar para diversos propósitos y funciones.

Plantillas de carta de solicitud de ayuda

Podemos ofrecer plantillas que se adaptan a todos los formatos. Nuestras plantillas de cartas de solicitud de ayuda son completamente gratuitas y son la solución ideal para que puedas crear fácilmente tu propia carta de oficio.

Ir arriba