Modelo de carta descriptiva

Escribir una carta descriptiva es una habilidad que aumentará tu capacidad de comunicarse con amigos y compañeros de trabajo.

Una carta descriptiva es útil cuando se solicita un empleo, cuando se mantiene el contacto con un amigo o colega, o cuando te diriges a tus compañeros de trabajo, a la comunidad o a la clientela.

Aprender a dar forma a una carta corta ayudará a tus técnicas de comunicación y asegurará la buena voluntad entre tú y tu audiencia. Sigue algunos pasos específicos para asegurarte de que tu carta sea detallada, concisa y fácil de leer.

Descargar Carta descriptiva en Word


PrecioGratuita
TipoPlantilla Carta
LicenciaCreative Commons Attribution
ModeloProfesional
Descargas14.985
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐

Comienza con un saludo apropiado

Esto podría incluir «Querido ___», «Buenos días» o «Buenas tardes».

Un saludo ayuda a captar la atención del lector de una manera positiva. Enfoca al lector en tu voz antes de lanzarse al contenido de tu mensaje, evitando así el efecto de «interrupción» que puede ocurrir en una carta que no ofrece encabezamiento o saludo.

Presenta el tema de la carta con una declaración amplia. Por ejemplo, «Últimamente el clima en Alicante ha sido cálido y soleado. Parece que la primavera está a la vuelta de la esquina».

Ten a mano el diccionario y busca cualquier palabra de la que no estés seguro. Confiar demasiado en el corrector ortográfico puede ser perjudicial para una carta descriptiva, ya que el software no detectará todos los errores o usos erróneos de las palabras.

Muévete en el cuerpo de la carta e incluye detalles concretos. Los detalles concretos son palabras y frases que atraen a los cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, vista y sonido. Estas palabras concretas ayudan al lector a visualizar y experimentar los detalles que  escribes.

Por ejemplo, una frase descriptiva que utiliza detalles sensoriales puede parecerse a ésta: «El clima en el sur de Andalucía es hermoso en esta época del año. El sol se está calentando a 25 grados de temperatura, y las palmeras son brillantes y hacen cosquillas en la brisa. Miro por la ventana cada día y pienso en la suerte que tengo de ver agua azul fresca y plantas tropicales brillantes».

Este uso de la descripción le da al lector algo para visualizar mientras lee, a diferencia de una frase como «El tiempo es bueno», que no produce ninguna imagen debido a su abstracción.

Cierra la carta con una declaración positiva

Por ejemplo, «Espero saber pronto de ti» o «Espero que las cosas estén bien» o «Que tengas una semana maravillosa y mantente en contacto». Terminar la carta con un cierre cortés ayuda al lector a alejarse sintiéndose satisfecho con la conclusión. Si la carta corta el tema intermedio, el lector puede sentir una sensación de decepción o asumir que al escritor no le importó lo suficiente como para terminar la carta antes de enviarla.

Revisa tu carta cuidadosamente. Cuanto más corto es un documento, más importante es evitar errores de ortografía y gramática. Imprime la carta para obtener la corrección más efectiva y léela en voz alta para detectar las palabras y oraciones que faltan y que necesitan ser corregidas.

La varianza es importante porque varias oraciones largas juntas (o varias oraciones cortas juntas) pueden volverse muy ineficaces y perder al lector. Por ejemplo, las siguientes frases deben revisarse para tener en cuenta las diferencias: «Ella vino hoy. Estaba feliz de ver al bebé. Se rió cuando ella lo recogió. Fue una buena tarde. Se fue a las cuatro.»

Estas frases son entrecortadas y crean un tono robótico que se aparta de lo que de otra manera sería un tema positivo y alegre para una carta descriptiva. Revisado en función de la variación, las frases podrían ser las siguientes: «Vino esta tarde y sostuvo al bebé. Se rió alegremente cuando ella lo abrazó. Pasamos una tarde encantadora juntos, y se fue alrededor de las cuatro.»

Si te sientes falto de palabras, puedes usar el diccionario para encontrar mejores palabras y frases para clichés o lenguaje obsoleto.

Consejos de redacción de cartas descriptivas

Escribir oraciones elaboradas

Amplía y expon la oración de tu tema con tres o cuatro oraciones iluminadoras. Pueden construirse en términos de importancia o intensidad, pero cada frase debe aportar un significado añadido a la frase temática más importante.

Mientras que la oración temática expresa la idea principal, las oraciones subsiguientes expresan ideas de apoyo para que su significado sea cada vez más claro para el lector. Los detalles son vitales para la elaboración de las oraciones.

Por ejemplo, la elaboración de frases que se basan sucesivamente en la frase sobre el tema de la clase de cocina de verano podría leerse: «Aprendimos a preparar cenas rápidas y de una sola habilidad para las noches ocupadas de la semana.

También aprendimos a crear aperitivos y a elaborar cenas extraíbles para ocasiones especiales. Y en cada paso del camino, tenemos que probar nuestros éxitos y nuestros errores».

Estas frases ayudan al lector a visualizar la clase de cocina mientras transmite un sentido de aventura.

Probablemente hayas visto un artículo de un estudiante en el que un párrafo consume una página entera, y tal vez más. Para romper este largo bloque de texto, el estudiante puede releer el texto e insertar saltos de párrafo para hacer la lectura «más fácil para el ojo».

Esta es una manera de arreglar un párrafo difícil de manejar – para buscar cambios en el tiempo, lugar o persona y comenzar un nuevo párrafo justo ahí. Pero cuando sabes cómo organizar y escribir un párrafo correctamente, rara vez, si es que alguna vez, te encuentras con este desordenado problema.

La frase final de un párrafo puede ser tan delicada, y no existe una forma «correcta» de escribirla. Así que hazte varias interpretaciones para hacerlo bien. Una frase de clausura puede proporcionar un toque humorístico o irónico.

A menudo, apunta hacia adelante, anticipándose al siguiente párrafo. Una frase de clausura que añadiría un toque de humor a un párrafo sobre la clase de cocina de verano, al mismo tiempo que crearía un vínculo con la frase del tema, podría decir: «Dado lo mucho que aprendí, no puedo esperar a ver qué cocina mi madre para mi regalo de Navidad.»

Verificar la relevancia y la unidad

Lea la oración del tema y luego compara las oraciones subsiguientes con ella para asegurarse de que todas amplían el punto principal que  ha establecido en el párrafo. Si alguna frase no encaja, ajústala o reemplázala según sea necesario.

Visto como un todo, el párrafo y todas sus partes deben encajar lógicamente. Si bien la relevancia es vital, también lo es el flujo y la unidad entre las oraciones. No deben leer en forma discontinua, por lo que deben usar palabras de transición, como: por ejemplo, de igual manera o de manera similar, cuando sea apropiado, entre las oraciones.

Las palabras de transición son como puentes, facilitando el paso de una idea a otra. Con la práctica, se vuelven más fáciles de escribir.

Plantillas de modelos de carta descriptiva

En mundocarta.com podemos ofrecer plantillas que se adaptan a todos los formatos. Nuestras plantillas de carta descriptiva de todo tipo son completamente gratuitas y son la solución ideal para que puedas crear fácilmente tu propia carta.

Ir arriba