Modelo de Carta formal

Una carta formal, sin duda, uno de los tipos de formato de carta más desafiantes. A la hora de redactarlo, a menudo te dirigirás a una persona u organización con la que no estás familiarizado y la calidad de su contenido, incluida la ortografía y la gramática, será objeto de un escrutinio minucioso.

Descargar formato de carta formal en pdf





PrecioGratuita
TipoPlantilla Carta
LicenciaCreative Commons Attribution
ModeloProfesional
Descargas14.985
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐

En general, una carta formal te sirve para alguno de los siguientes propósitos:

  • Presentar una queja
  • Solicitar algo
  • Hacer una consulta

Si estás buscando información específica sobre cómo escribir la mejor carta formal, estas plantillas de carta formal te permitirá empezar con buen pie.

Esta guía y plantilla de formato de carta formal te mostrará exactamente cómo escribir una carta de este tipo usando ejemplos y el diseño correcto.

Ejemplo de carta formal

El ejemplo de una carta formal que se muestra a continuación detalla la disposición general a la que debes ajustarte. Cada aspecto se detalla con más detalle debajo de la imagen.

Convenciones

Hay una serie de convenciones a las que hay que atenerse y es importante que la estructura general sea lo más clara y concisa posible y que se evite el uso de coloquialismos (lenguaje informal).

Caracteristicas de una carta formal

Direcciones:

1) Tu dirección 

Tu dirección debe aparecer en la parte superior derecha. Esto permitirá a la persona a la que le escribes responder.

2) La dirección de la persona a la que escribes

Esta dirección debe aparecer debajo de tu dirección en el lado izquierdo, recuerda incluir el nombre de la persona a la que estás escribiendo (si la conoces).

Fecha:

Esto debe aparecer en el lado derecho de la página en la línea debajo de tu dirección y debe estar escrito en formato completo:

  1. ej., 1 de enero de 2001

Saludo y felicitación:

1) Estimados Señores,

Si no sabes el nombre de la persona a la que le escribes, utilice el saludo «Estimados señores». En algunas circunstancias es útil encontrar un nombre, especialmente si estás haciendo una solicitud, ya que esto demostrará que has hecho tu tarea y es más probable que recibas una respuesta.

2) Estimado Sr. Jones,

Si conoces el nombre, use uno de los siguientes títulos:

  • Señor – para un hombre
  • Señora – para una mujer casada
  • Señorita – para una mujer soltera
  • Sra. – para una mujer de situación desconocida o que quiere anonimato
  • Dr – para una persona con el estatus de médico

Esto debe ir seguido únicamente del apellido (no del nombre).

Concluyendo:

1) Atentamente,

Si no conoces el nombre de la persona, concluye con «Atentamente». Del mismo modo, si conoces el nombre de la persona, concluye también con la fórmula de «Atentamente».

3) Tu firma

Firma con tu nombre y luego escribe con letra de imprenta debajo de la firma. Si no está claro cuál sería tu título, inclúyelo entre paréntesis junto a tu nombre impreso.

En la sociedad moderna hay una tendencia a utilizar un estilo de escritura informal. Este enfoque casual y estilo de escritura informal puede ser fácilmente transferido, a veces subconscientemente, cuando se requiere un estilo más formal.

Para redactar una carta formal, debes de llegar al más alto nivel de corrección lingüística que puedas alcanzar

Partes de una carta formal

A continuación vamos a ver la estructura de una carta formal y como se debe desarrollar cada parte.

Párrafo introductorio

El párrafo introductorio debe ser conciso y debe indicar claramente el propósito, si se trata de presentar una queja, hacer una investigación o solicitar algo.

Cuerpo principal

El cuerpo principal debe indicar claramente los puntos que deseas plantear. Como regla general, es una buena idea mantener este punto lo más cercano posible para asegurar que el receptor siga estando involucrado.

Un cuerpo principal más largo puede ser más apropiado al presentar una queja, ya que puede ser necesario añadir más detalles para transmitir la importancia de lo que se está transmitiendo.

Párrafo final

El párrafo final debe indicar qué medidas deseas que tome el destinatario: hacer un reembolso, enviarle información, etc.

Tipos de carta formal

Queja

Se envía una carta de reclamación a una persona u organización en respuesta a la recepción de un servicio deficiente o de un producto que no es adecuado para el propósito. Un ejemplo de carta de reclamación sería la que se envía a un operador turístico que ha prestado un mal servicio mientras estabas de vacaciones. Esto no tiene que ser necesariamente conciso, ya que es importante que detalles tus argumentos y puntos tanto como sea posible.

Consulta

Una carta de solicitud de información se dirige a una persona u organización de forma especulativa o en respuesta a material impreso de dominio público en el que se solicita alguna información.

Un ejemplo de carta de solicitud de información sería la que se envía a una empresa que solicita una copia de su catálogo o folleto.

Por su propia naturaleza son cortos y al grano, suele ser beneficioso incluir otros métodos de contacto en caso de que la empresa necesite ponerse en contacto contigo a través de otros medios.

Solicitud

Una carta de solicitud es similar a cuando haces una consulta pero pides específicamente a un individuo u organización que realice una acción. Un ejemplo de una carta de solicitud sería una enviada para solicitar el patrocinio de una actividad de caridad.

Es importante subrayar la importancia de ser claro y conciso con este formato, ya que el destinatario debe permanecer comprometido e interesado en lo que tienes que decir.

Tenemos una gran experiencia en la redacción de cartas formales y como tal podemos ofrecer un servicio de gran valor. Si sientes que después de leer esta guía gratuita le gustaría recibir ayuda para armarla, por favor descarga una de nuestras plantillas de carta formal.

Plantillas de carta formal

Podemos ofrecer plantillas que se adaptan a todos los formatos. Nuestras plantillas de cartas formales o comerciales son completamente gratuitas y son la solución ideal para que puedas crear fácilmente tu propia carta formal.

Ir arriba