La Carta Personal

En estos tiempos la idea de sentarse y escribir una carta personal puede parecer extraña y arcaica. Incluso puede llegar a sonar ridículo para cualquier propósito que no sea parecer profesional para un posible empleador o cliente. 

Con medios más rápidos y eficientes de comunicación al alcance de la mano, como el correo electrónico, las llamadas telefónicas y la redacción de cartas de texto se ha asignado casi por completo a unos pocos garabatos en una tarjeta de cumpleaños.

Las cartas personales son únicas en la comunicación ya que muestran, sin lugar a dudas, cuánto amor, cuidado y respeto tienes por la persona a la que le estás enviando la carta. Las cartas tienen un cierto sentimentalismo que trasciende todas las demás formas de comunicación disponibles.

Y para los escritores, las cartas nos dan una maravillosa oportunidad de estirar nuestros músculos de escritura, probar nuevas frases y perfeccionar el tono de nuestra voz.

Así como las cartas se han desvanecido en el pasado, también lo han hecho los sencillos pasos que se siguen para escribir una carta.

Para ayudar a revivir la costumbre de escribir cartas, y con suerte inspirar a mi propia generación a poner pluma a papel en lugar de pulgar a las teclas, he compilado estas instrucciones paso a paso sobre cómo escribir la carta personal perfecta. 

Descargar carta personal en Word





PrecioGratuita
TipoPlantilla Carta
LicenciaCreative Commons Attribution
ModeloProfesional
Descargas14.985
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐

Cómo escribir la carta personal perfecta

Paso uno: Lluvia de ideas

Antes de escribir la carta, tómate unos minutos para considerar lo que quiere decir. ¿Hay un propósito específico para la carta? ¿O sólo estás saludando a un familiar o amigo? Si necesitas anotar las ideas principales de la carta de antemano para no omitir nada.

Paso dos: Información de contacto

Muchas personas pondrán tu dirección e información de contacto sólo en el sobre y no en la carta en sí. En caso de que tu destinatario decida tirar el sobre, es una buena idea poner su nombre e incluso su dirección en la parte superior derecha de la página. 

De esta manera, si el destinatario quiere responderle, no tienes que llamarle ni revisar su libreta de direcciones para averiguar dónde vive.

Paso tres: El saludo

El saludo va debajo de la dirección en el lado izquierdo de la página. Probablemente quieras saltarte una línea antes del saludo. Para las cartas informales el saludo más común es ‘querido’, pero tienes muchas opciones. El saludo que elijas depende de tu relación con el destinatario, elige uno de la siguiente lista o inventa el tuyo propio. Asegúrate de poner una coma después del nombre del destinatario.

Ex. Querido Jaime, Hola Jaime, Mi querido Jaime, Mi amigo Jaime, o simplemente Jaime,

Paso cuatro: Párrafo inicial

Este puede ser tu primer obstáculo en el camino hacia una carta terminada. Para mucha gente es difícil saber por dónde empezar. Relájate, tu párrafo inicial puede ser breve, sólo necesitas una o dos oraciones para comenzar la carta. 

Puede ser simplemente preguntar cómo está el destinatario o mencionar brevemente por qué está escribiendo la carta.

Ex. ¿Cómo has estado? ¿Cómo está Marta? ¿Sigues disfrutando de la escuela? Hay tanto que decirte que apenas sé por dónde empezar.

Paso Cinco: El cuerpo

Esta es la mejor parte de la carta, la razón para escribirla. Genial, ¿por dónde empiezas? Si realmente hay tanto que decir que apenas sabe por dónde empezar, considere hacer una lista antes de llegar a este punto.

 Si saltas demasiado de un tema a otro, puede ser difícil para tu lector seguir tus pensamientos.

Tú quieres que la lectura de tu carta sea lo más agradable posible, así que sería bueno poner los pensamientos en algún tipo de orden que sea fácil de seguir. 

Si tu relación de los acontecimientos que han tenido lugar desde la última vez que viste al destinatario, es posible que desees probar el orden cronológico. 

Mi favorito personal es hacer una lista de los eventos menos importantes primero y antes del evento más importante.

Ex. Mi gato cumplió doce años, me compré unos zapatos preciosos, finalmente terminé de leer esa novela masiva que me sugeriste, y la odiaba, mi mamá vino a visitarme la semana pasada, y me comprometí.

Las cartas personales caen en un terreno intermedio de formalidad. Escribe en forma de conversación. Trate de imaginar a la persona a la que le está escribiendo delante de usted y use palabras y frases similares que usarías con ellos. Siéntete libre de emplear jerga, contracciones y maldiciones si eso es lo que están acostumbrados a escuchar de usted.

También siéntete libre de insertar cosas al azar en tus cartas. Una vez, mientras escribía una carta, C.S. Lewis se preguntó por qué era mucho más fácil dibujar caras que animales. No tienes que limitarte sólo a las cosas «importantes». Siéntete libre de describir cómo perdiste un zapato y luego lo encuentras en la cama de tu perro, si crees que tu lector lo encontraría interesante. Hablando de interesante, también es bueno recordar que es más interesante describir las cosas pequeñas en detalle, que describir las cosas grandes en general.

En cuanto al formato de tus párrafos, tiene varias opciones. Puedes elegir sangrar la primera línea de cada párrafo. O puedes dejar un pequeño espacio en blanco entre cada párrafo, o usar ambos juntos para disipar cualquier posible confusión.

Paso Seis: Párrafo final

El párrafo final es tu oportunidad de terminar las carta personal. Es el momento perfecto para mencionar un par de cosas. Puedes recordar al destinatario que te encantaría saber de él y decirle cómo.

Ejemplo. Llámame alguna vez, me encantaría saber de ti, envíame un correo electrónico cuando tengas la oportunidad.

También puede usar el párrafo para hacer cualquier pregunta de despedida.

Ejemplo. ¿Cómo había estado Marta desde el accidente? ¿Mila sigue enojada conmigo? ¿Podrás ir a la boda?

También puedes agradecer al lector por tomarse el tiempo para leer tu carta (si te sientes particularmente amable o formal). Recuerda que la gente tiende a recordar más lo que leyó por última vez, así que si tienes algún buen comentario de despedida particularmente enérgico ahora sería el momento de hacerlos.

Ejemplo. Si no vienes a la boda, tendré que enviar a mi prometido a buscarte, ¡y es grande!

Paso siete: Línea de cierre

La línea de cierre puede alinearse a la izquierda o a la derecha (prefiero la derecha ya que equilibra el saludo de apertura) y debe terminar con una coma. Debajo debería estar tu nombre. Si está escribiendo la carta, puede escribir tu nombre o imprimirla y firmarla a mano.

Tu elección de palabras aquí también depende de la relación entre tú y el destinatario. Hay muchas opciones para una carta informal, elige una de abajo o inventa la tuya propia.

Ejemplo. Tuyo, Amor, Amor siempre, Te echo de menos, Sinceramente, Salud, Hablamos pronto, No puedo esperar a verte,

Dependiendo de tu relación con el lector, puedes firmar la carta con tu nombre, tu nombre completo o un apodo.

Ejemplo. Anita, Anita Ejemplo, Annie, Boo-boo

Paso ocho: Publicar script

También puedes añadir un script de publicación o P.S. a la carta. Si hay pensamientos adicionales que necesitas agregar al final. También existe la opción de añadir un P.P.S. y así sucesivamente, tantas Ps como necesites.

Plantillas para despedidas de una carta personal

En mundocarta.com podemos ofrecer plantillas que se adaptan a todos los formatos. Nuestras plantillas de carta personal de todo tipo son completamente gratuitas y son la solución ideal para que puedas crear fácilmente tu propia carta y comunicarte de la mejor forma.

Ir arriba