Formato de carta de recomendación laboral

¿Necesitas escribir una carta de recomendación laboral, o quieres solicitar una para usar cuando vayas a optar a un trabajo? Los empleados a menudo piden a su último jefe que les escriba una carta de recomendación laboral. Si quieres conseguir la mejor carta de recomendación laboral, debes asegurarte de que sea personalizada para el candidato y el puesto en cuestión.

A continuación encontrarás los mejores consejos sobre cómo escribir una carta de recomendación laboral, así como un ejemplo de carta de recomendación laboral para un ex empleado. Para los solicitantes de empleo, la información mostrará qué esperar cuando un empleador te pide que acompañes tu CV junto con una referencia escrita o carta de recomendación laboral.

💾 Descargar formato  de carta de recomendación laboral en Word

 

PrecioGratuita
TipoPlantilla Carta
LicenciaCreative Commons Attribution
ModeloProfesional
Descargas14.985
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐

Ejemplo de carta de recomendación laboral

Como hacer una carta de recomendación laboral

Enfócate en la descripción del trabajo. Pídele al empleado que te haga descripción de su nuevo trabajo. Revísalo, y luego escribe sobre porqué tu ex-empleado es un buen candidato para las responsabilidades del puesto.

O, si estás escribiendo una recomendación general, pídele al empleado detalles sobre el tipo de puesto y la industria. Si sabes que el candidato está solicitando ser un asistente médico o un vendedor, puedes adaptar tu carta para mencionar las habilidades y experiencia pertinentes en consecuencia.

Recopila información sobre el ex empleado. Pídele al ex-empleado una copia de su currículum vitae para que puedas hablar con la experiencia laboral específica del empleado. Si ha pasado un tiempo desde que trabajaste con el empleado, un currículum vitae es una excelente forma de refrescarte la memoria. También puedes preguntarle a la persona si hay algún punto que le gustaría que destaques.

Incluye ejemplos específicos. En la carta, proporciona ejemplos específicos de las ocasiones en las que el empleado demostró sus habilidades. Trata de pensar en ejemplos de cuando la persona trabajaba para ti. Si puedes usar números para cuantificar su éxito, aún mejor.

Mantente positivo. Di que piensas que esta persona es un candidato perfectamente válido. Podrías decir algo como «recomendaría a este trabajador sin dudarlo», o «volvería a contratar a esta persona» si pudieras. Enfatiza esto especialmente al principio y al final de la carta. Esto ayudará a este candidato a destacar.

Comparte tu información de contacto. Proporciona una forma de que el nuevo empleador se comunique contigo si tiene más preguntas. Incluye tu dirección de correo electrónico, número de teléfono o ambos al final de la carta.

Sigue las pautas de presentación. Pregúntale a tu ex-empleado cómo presentar la carta. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos, especialmente sobre dónde y cuándo enviarlo, así como sobre el formato (por ejemplo, PDF, carta física, etc.).

Piensa cuidadosamente en decir que sí. Asegúrate de que sólo aceptas escribir la carta si puedes hacer una recomendación positiva. Si no crees que pueda, díle al empleado que no se siente cómodo escribiendo la recomendación.

Cómo usar una carta de recomendación laboral ejemplo

Es una buena idea revisar ejemplos de cartas de recomendación antes de escribir tu carta. Además de ayudarte con tu diseño, los ejemplos pueden ayudarte a ver qué tipo de contenido debes incluir en tu documento.

También puedes ver las plantillas de cartas de recomendación que te ofrecemos en esta web para tener una idea de cómo diseñar tu recomendación y qué incluir (como introducciones y párrafos del cuerpo). También hay pautas útiles para formatear las cartas de recomendación, que incluyen la longitud, el formato, el tipo de letra y la forma de organizar las cartas.

Si bien los ejemplos, las plantillas y las directrices son excelentes puntos de partida, siempre puedes ser flexible. Adapta uno de estos ejemplos de carta de recomendación laboral para que se ajuste al historial laboral del candidato y al trabajo para el que está solicitando empleo.

Cualquiera que haya solicitado un trabajo sabe lo importante que pueden ser las cartas de recomendación laboral  para ser contratad@. Si bien es probable que hayas solicitado una carta de recomendación laboral en el pasado, es posible que esté menos familiarizado con la redacción de una. Si alguien te pide una referencia, ¿cómo puedes producir una gran carta que ayude a tu ex-empleado, colega o amigo a ser contratado?

Para ayudarte en el proceso de redacción, te ofrecemos ejemplos de cartas de recomendación eficaces. Al leer estos ejemplos, obtendrás una clara comprensión de cómo estructurar tus propia carta de recomendación laboral.

Antes, repasemos brevemente el papel que desempeñan las cartas de referencia en el proceso de contratación. ¿Por qué son importantes y qué es lo que hace que algunos se destaquen sobre otros?

¿Por qué son importantes las cartas de recomendación laboral ?

Muchos empleadores solicitan cartas de recomendación para ayudarles a decidir a quién contratar o ascender internamente. Durante todo el proceso de contratación, la solicitante se esfuerza por presentarse de la mejor manera posible. Más allá de la entrevista y el currículum vitae, los gerentes de contratación recurren a cartas de recomendación para confirmar las calificaciones del candidato y obtener información de un tercero.

El gerente de contratación quiere saber qué experiencias aportará el candidato al nuevo puesto, cómo contribuirá a la empresa u organización y cómo se comportará en el día a día.

Las cartas de recomendación pueden señalar el desempeño futuro de una candidata al hablar de sus logros pasados

Las cartas de referencia también pueden arrojar luz sobre lo que es gestionar, trabajar con o, en el caso de una referencia de carácter, ser amigos de la persona en cuestión. Ellos complementan la historia de la candidata y sugieren lo que ella traerá a la mesa en su próximo trabajo.

Si te piden que escribas una carta para alguien, es seguro asumir que quieres hacer un buen trabajo. Ayudar a alguien a ser contratado no es sólo una buena acción, ¡sino también un buen karma profesional! Entonces, ¿cómo puedes convertir esas buenas intenciones en una carta de recomendación de un empleado destacado?

Cada letra será, por supuesto, diferente, pero las buenas cartas comparten ciertas características clave. Sigue leyendo para aprender sobre tres características importantes de las cartas de referencia fuertes.

Tu carta de recomendación no es el momento de ser cauteloso sobre su identidad! El gerente de contratación quiere saber quién eres y por qué estás calificado para recomendar al solicitante.

¿Qué es lo que hace que una carta de recomendación destaque? 3 Características Principales

Las cartas fuertes dan descripciones positivas de las habilidades de un candidato de una manera concisa y poderosa. Además de utilizar un lenguaje claro y sin errores, ¿qué elementos debes incluir una carta de recomendación para que sea eficaz?

Cuando escribas tu carta, asegúrate de hacer lo siguiente:

#1: Explica por qué estás cualificado para recomendar al candidato

#2: Personaliza la carta para la posición a la que aspira el candidato

#3: Usa ejemplos y anécdotas específicas que muestren la valía de tu ex-empleado

Ir arriba