Carta de recomendación personal

Escribir una carta de recomendación personal o una referencia de carácter puede ser un desafío. Después de todo, estas cartas son generalmente requeridas para eventos importantes de la vida, tales como un nuevo trabajo, la compra de una casa, o la admisión a un programa o escuela. Tal vez unos cuantos ejemplos de cartas de recomendación personal puedan ayudar.

💾 Descargar carta de recomendación personal en word

 

PrecioGratuita
TipoPlantilla Carta
LicenciaCreative Commons Attribution
ModeloProfesional
Descargas14.985
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐

A quién pedir una recomendación personal

Las recomendaciones personales y las cartas de referencia de carácter pueden ser escritas por maestros, vecinos, conocidos de negocios, clientes, vendedores y otros recomendantes que puedan atestiguar las habilidades y destrezas de un solicitante.

 Una carta de recomendación debe ser adaptada tanto a la persona recomendada como a la posición o responsabilidades involucradas. Tu carta debe describir cómo conoce a la persona y por qué la recomienda. También revisa cómo escribir una carta de referencia para un amigo, si está escribiendo una carta personal.

Cómo usar las muestras de letras

Un ejemplo de carta puede ayudarte a decidir qué tipo de contenido debes incluir, así como el formato de la carta.

Aunque los ejemplos de cartas son un buen punto de partida para tu propia carta, siempre debe ser flexible.

Debes adaptar una carta para que se ajuste a la persona en particular que estás recomendando e incorporar la información que él o ella le pide que incluya.

Si eres la persona que solicita una referencia, puedes enviar una muestra de carta al escritor para ayudar a guiar tu propia carta. Sin embargo, asegúrate de proporcionar al escritor instrucciones claras sobre la información que necesitas que incluya y de proporcionarle un currículum vitae o una lista de tus habilidades y experiencias. Usted no quiere que simplemente copien y peguen una carta de muestra.

Consejos de como hacer una carta de recomendación personal

Piénsalo bien antes de decir que sí. Sólo diga que escribirá la recomendación si puede recomendar a la persona sin reservación. Si se le pide que escriba una referencia y no te sientes cómodo dando una, es apropiado rechazar educadamente la solicitud de una referencia.

Sigue un formato de carta comercial. Usa el formato de carta oficial de negocios cuando escriba tu carta. Si el tiempo es esencial, podría considerar enviar un correo electrónico de recomendación en lugar de una carta. Revise esta lista de la información que debe incluirse en una carta de recomendación.

Enfóquese en la descripción del trabajo. Pídale a la persona para quien está escribiendo la carta una copia de la descripción del trabajo. De este modo, puede centrarse en las necesidades de la posición. Trate de incluir el lenguaje de la descripción del puesto en tu carta. Incluso si estás escribiendo una recomendación más general, puedes preguntarle a la persona sobre los tipos de empleos que solicitará.

Explica porqué conoces a la persona y por cuánto tiempo. Comienza tu carta con esta información básica. Si has conocido a la persona por mucho tiempo, asegúrate de enfatizar esto. 

Concéntrese en uno o dos rasgos. En el cuerpo de la carta, concéntrese en una o dos cualidades de esta persona que la hacen apta para el trabajo. Proporcione ejemplos específicos de las maneras en que la persona ha demostrado estos diversos rasgos en el pasado.

Manténte positivo. Di que piensas que esta persona es un candidato fuerte. Podrías decir algo como: «Recomiendo a esta persona sin reservas». Desea ayudar a este candidato a destacar entre los demás candidatos.

Comparte tu información de contacto. Proporciona una manera para que el empleador se comunique contigo si tiene más preguntas. Incluye tu dirección de correo electrónico, número de teléfono o ambos al final de la carta.

Sigue las pautas de presentación. Pregúntele a la persona para quien está escribiendo la carta cómo presentarla. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos, especialmente sobre dónde y cuándo enviarlo y el formato solicitado (por ejemplo, PDF, carta física, etc.). Si hay una fecha límite de presentación, asegúrate de presentarla antes de la fecha límite.

Ejemplo carta de recomendación personal

Qué incluir en tu carta de recomendación personal

Una carta de referencia personal debe proporcionar información sobre quién eres, tu conexión con la persona que está recomendando, por qué está cualificada y las habilidades específicas que tiene que estás respaldando. También debe incluir ejemplos específicos de las veces que demostraron estas habilidades. Revise esta plantilla para obtener ideas y sugerencias sobre qué escribir y cómo proporcionar una referencia convincente:

Saludo

Cuando escriba una carta de referencia, incluya un saludo (Estimado Dr. Jones, Estimada Sra. Matthews, etc.). Si está escribiendo una carta general, diga «A quien corresponda» o no incluya un saludo y comience con el primer párrafo de la carta.

Párrafo 1

El primer párrafo de la carta de referencia del personaje explica cómo conoces a la persona que estás recomendando y por qué estás calificado para escribir una carta de recomendación para recomendar empleo, universidad o escuela de postgrado. Con una carta personal, estás escribiendo una carta de recomendación porque conoces a la persona y su carácter, en lugar de porque tiene experiencia directa con su trabajo o educación.

Párrafo 2

El segundo párrafo de una carta de referencia contiene información específica sobre la persona sobre la que está escribiendo, incluyendo por qué.

Párrafo 2

El segundo párrafo de una carta de referencia contiene información específica sobre la persona sobre la que estás escribiendo, incluyendo por qué están cualificados, que pueden contribuir y por qué estás proporcionando una carta de referencia. Usa ejemplos específicos de las veces que el empleador demostró estas habilidades o cualidades. Si es necesario, utilice más de un párrafo para proporcionar detalles.

Resumen

Esta sección de la carta de referencia contiene un breve resumen de por qué estás recomendando a la persona. Indique que «recomiendas mucho» a la persona o «recomiendas sin reservas» o algo similar.

Conclusión

El párrafo final de una carta de referencia contiene una oferta para proporcionar más información. Incluye un número de teléfono y/o dirección de correo electrónico dentro del párrafo e incluya el número de teléfono y la dirección de correo electrónico en la sección de dirección de retorno de tu carta, o en tu firma de correo electrónico.

 Sinceramente, 

Su nombre

Título

Plantilla de Carta de recomendación personal

Este es un ejemplo de carta de recomendación personal. Descarga la plantilla de carta de referencia personal (compatible con Google Docs y Word Online) o consulta más abajo para ver más ejemplos de otro tipo de cartas.

Ir arriba