Modelo de Carta de Referencia Personal

A menudo es un honor que te pidan que escribas una carta de referencia personal, pero si es algo que no has hecho antes, puede ser útil mirar buenos ejemplos de carta de referencia para que sepas cómo hacer la tuya.

Una carta de referencia personal es una carta escrita por alguien que conoce al candidato y puede hablar de tu carácter y tus habilidades. A diferencia de las referencias profesionales, la persona que escribe la referencia no es un empleador.

💾 Descargar modelo de carta de referencia personal en Word

PrecioGratuita
TipoPlantilla Carta
LicenciaCreative Commons Attribution
ModeloProfesional
Descargas14.985
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐

Ejemplo de carta de referencia personal

Qué incluir en el formato de carta de referencia personal para imprimir

Cuando se te pida que escribas una carta de referencia personal, sólo dí que sí, si puedes hablar positivamente sobre la personalidad y la ética laboral de esa persona.

Si es así, incluye algunos elementos clave en tu carta:

En primer lugar, indica tu relación con el candidato al puesto de trabajo y el tiempo que hace que lo conoces.

El cuerpo de tu carta debe centrarse en una o dos de las cualidades o habilidades más fuertes del candidato que tú crees que lo harán sobresalir en la búsqueda de empleo. Trata de apoyar cada afirmación que hagas sobre la persona con un ejemplo específico.

Al final de la carta, proporciona cualquier información de contacto que te sientas cómodo compartiendo con el empleador.

Asegúrate de editar meticulosamente tu carta antes de enviarla.

Consejos para escribir una carta de referencia personal

Piensa antes de decir que sí. Antes de aceptar escribir una carta de referencia, asegúrate de que puedes escribir una carta positiva y honesta.

Si no puedes, es mejor decir que no; esto te dará a la persona la oportunidad de preguntarle a alguien que podría escribirle una carta de referencia más fuerte.

Si no quieres explicar la razón por la que dice «no» en detalle, puedes simplemente decir «No me siento capacitado para escribir una carta en tu nombre».

Pasos para escribir una carta de referencia personal

Si decides escribir la carta, deberías hacerlo siguiendo estos pasos:

Solicitar información: Si decides escribir la carta, asegúrate de tener toda la información que necesitas. En particular, asegúrate de saber para qué sirve la carta (si es para un trabajo en particular, una solicitud de ingreso a la universidad, etc.), cómo presentarla y cuándo debe enviarse.

También puedes preguntarle a la persona si tiene un currículum vitae u otro documento que enumere tus habilidades y experiencias y que puedas usar para ayudar a escribir la carta.

Sé específico: En tu carta, concéntrate en dos o tres cualidades o habilidades específicas que la persona tiene y que la hacen apta para el trabajo o cualquier sitio al que opte.

Mira la lista de empleos, o el sitio web de la escuela, para tener una idea de las cualidades que el empleador o la escuela podrían estar buscando. Proporciona un ejemplo de la época en que la persona demostró cada una de estas cualidades.

Proporciona información de contacto: Proporciona alguna forma de información de contacto para que el empleador pueda comunicarse contigo por si tiene más preguntas que hacerte.

Utiliza el formato de carta comercial: Si envías la carta por correo, utiliza el formato de carta comercial al escribirla. Incluyendo la información de contacto del empleador en la parte superior, la fecha y tu información de contacto.

Concluya con una firma manuscrita y tu firma mecanografiada debajo. Si envías una carta de referencia por correo electrónico, no es necesario que utilices este formato.

Editar, editar, editar. Asegúrate de editar a fondo tu carta para que sea pulida y profesional. Pídele a un amigo o familiar que lea la carta antes de enviarla.

Asegúrate de que tu carta sea completa, pero no demasiado larga. De tres a cinco párrafos es suficiente y ciertamente no más de una página.

¿Qué hacer cuando eres tú el que busca referencias?

¿Buscas tu primer empleo o has estado fuera de la fuerza laboral por un tiempo? ¿Necesitas una recomendación, pero no tienes referencias profesionales que puedas usar o te preocupan las referencias que te pueda dar tu empleador?

Junto con el uso de cartas de referencias al solicitar un empleo o una escuela, es posible que también necesites una carta de referencia personal al solicitar un préstamo del banco. Una referencia personal le da al empleador, escuela o banco un voto de confianza sobre el candidato.

¿A quién pedir una carta de referencia personal?

¿A quién debe pedirle que te proporcione una referencia personal? Pregúntale a alguien que conozcas personalmente, que pueda hablar de tu carácter y tus habilidades.

Los vecinos y conocidos pueden estar dispuestos a escribir una referencia. Los conocidos de negocios, profesores/asesores académicos, clientes y proveedores también pueden hacer buenas referencias. Es posible que puedas utilizar a un amigo como referencia para el empleo.

Si eres voluntario, considera usar líderes u otros miembros de la organización como referencias personales. ¿Has participado en Girl Scouts, Boy Scouts, o una organización similar o en deportes escolares?

¿Perteneces a un grupo de la iglesia? Pídele al líder de tu grupo o al entrenador que le escriba una carta de referencia personal. Si ha hecho de niñera o de perro o ha quitado la nieve con pala, pregúntale a la gente para la que trabajabas si te escribirán una carta de referencia personal.

A quienquiera que le preguntes, asegúrate de enviar una nota de agradecimiento después al escritor. Asegúrate de enfatizar lo mucho que les agradeces que se tomen el tiempo para escribirte una carta de referencia personal.

Cuándo proporcionar una carta de referencia personal

Algunos empleadores solicitan referencias de carácter además de las cartas de referencia de los empleadores anteriores. Estas referencias dan a los empleadores un sentido de tu personalidad.

Los estudiantes que buscan trabajo a menudo eligen usar referencias personales para su primera búsqueda de empleo, ya que es posible que no tengan ningún empleador anterior.

Ocasionalmente, la gente también usa referencias de personajes si les preocupa que sus jefes no escriban referencias positivas. A veces una referencia de carácter fuerte puede ayudar a compensar una referencia de empleador más débil, o una falta de referencias de empleador.

Consejos para solicitar una carta de referencia personal

Piensa cuidadosamente a quién quieres pedirle que escriba una carta de referencia personal para ti. Asegúrate de elegir a alguien que te conozca lo suficientemente bien como para ofrecer una visión de tu personalidad.

Escoge a alguien que pienses que hablará bien de ti. Puedes preguntarle a un familiar, amigo o vecino. También puede preguntarle a un maestro, consejero, líder voluntario, entrenador, pastor o conocido de negocios.

Asegúrate de preguntarle a tu referencia lo antes posible, para que tengas tiempo de escribir la carta. Ofrécete a enviarles tu currículum vitae o a actualizarlos sobre tu vida si desean más información, y asegúrate de que entiendan la fecha límite en la que tu referencia debe ser recibida.

También es una buena idea proporcionarles una copia de los puestos de trabajo para los que estás solicitando para que puedan abordar cómo tu carácter y personalidad te convierten en un buen candidato para estos puestos. Después, envíales una nota de agradecimiento para mostrar tu agradecimiento.

Plantillas de modelos de carta de referencia personal

En mundocarta.com podemos ofrecer plantillas que se adaptan a todos los formatos. Nuestras plantillas de carta de referencia personal de todo tipo son completamente gratuitas y son la solución ideal para que puedas crear fácilmente tu propia carta de referencia personal perfectamente, sea del tipo que sea.

Ir arriba