Modelo de Carta de Renuncia

Uno de los mayores secretos del éxito es saber cuándo seguir adelante, pero también cómo y cuándo renunciar. Es más fácil si sabes cómo redactar la carta de renuncia correcta. A continuación te damos los mejores consejos y ejemplos de modelos de carta de renuncia.

💾 Descargar carta de renuncia de trabajo en Word

 

PrecioGratuita
TipoPlantilla Carta
LicenciaCreative Commons Attribution
ModeloProfesional
Descargas14.985
Valoración⭐⭐⭐⭐⭐

Consejos para hacer la mejor Carta de Renuncia laboral

Escribe una apertura amistosa pero formal

Esto puede ser un equilibrio difícil de mantener, pero tu objetivo debe ser mantener las cosas amistosas mientras mantiene tu profesionalismo.

A menos que realmente no tengas una relación buena o familiar con tu jefe, debes comenzar tu carta diciendo «Querido» seguido del nombre de tu jefe. Puedes decir algo como «Querida Lisa» antes de anunciar tu renuncia.

Si dices, «Querida Sra. Smith», entonces tu renuncia puede parecer demasiado formal, especialmente si tienes una relación amistosa o al menos cordial con tu jefe.

Por supuesto, si las cosas son más formales en tu empresa y normalmente llamas a tu jefe «Sr. Jones», entonces deberías atenerte a eso en la carta de renuncia. En ese caso, familiarizarse de repente sería extraño.

Si tu carta está escrita en papel en lugar de correo electrónico, escribe la fecha en la parte superior izquierda, con el nombre y la dirección de tu jefe escritos debajo.

Indica claramente tu intención de dimitir

Es importante declarar tu intención de renunciar en términos claros para que tu jefe no piense que estás abierto a una oferta por un salario más alto u otros beneficios, o que estás abierto a una contraoferta aunque ya hayas aceptado un nuevo puesto.

Si quieres ser claro como el cristal para que suenes confiado en tu decisión, o para que no te enfrente a la incomodidad de que tu jefe venga a ti pensando que hay una posibilidad de que te quedes, después de todo.

Aquí hay algunas fórmulas en las que te puedes apoyar para declarar claramente tu intención de renunciar:

  • «Por la presente presento mi renuncia como tu puesto aquí.»
  • «Por favor, acepte esta carta como aviso de mi dimisión de mi cargo como[tu cargo aquí]».
  • «Es con pesar que presento mi carta de dimisión como[tu cargo aquí].»

Avisa con la debida anticipación

Es una simple cortesía darle a tu empleador una cantidad razonable de tiempo para cubrir tu puesto. Si tu trabajo es complicado, tu empleador puede necesitar tiempo para que puedas entrenar a tu reemplazo.

Avisar con no menos de dos semanas de anticipación. Puede ser cortesía común dar más aviso si tu posición en la compañía es más elevada.

Muchas personas recomiendan usar tu tiempo de vacaciones como una medida precisa de cuántas semanas de aviso debes dar; si tienes tres semanas de vacaciones, por ejemplo, debe dar tres semanas de aviso, si quieres ser cortés.

Que sepas que debes declarar tu último día de trabajo inmediatamente después de haber declarado tus intenciones de renunciar – puedes hacerlo incluso en la misma frase. He aquí cómo puede hacerlo:

«Por la presente presento mi renuncia como [tu cargo aquí] a partir del 12 de julio de 2019.»

«Por favor, acepte esta carta como notificación de mi renuncia a mi cargo como [tu cargo aquí] . Mi último día de trabajo será el 12 de julio de 2019».

«Es con pesar que presento mi carta de dimisión como [tu cargo aquí] . Tengo la intención de trabajar hasta fin de mes, siendo mi último día el 31 de julio de 2019».

Indicar las razones por las que renuncias es opcional

No tienes que ser muy minucioso en esta parte, pero podría ser un buen gesto declarar tus razones para dimitir. Si estás renunciando porque es realmente infeliz en la compañía, no tienes que entrar en detalles sobre esto. 

Sin embargo, si has renunciado por jubilación, licencia de maternidad, razones personales o, más comúnmente, porque has aceptado una oferta en otra compañía, entonces puedes declarar esto para darle a tu jefe una mejor idea de la situación. Aquí hay algunas formas en las que puedes declarar tus razones para dejar un trabajo:[3]

«Recientemente me ofrecieron una nueva oportunidad en una compañía diferente, y he decidido aceptar la oferta.»

«Recibí una oferta para servir como[posición aquí] de una compañía que se adapte a mis necesidades, y después de una cuidadosa consideración, me he dado cuenta de que esta oportunidad es el camino correcto para mí».

«Me gustaría informarle que me retiraré el 3 de abril.»

«Después de mucho pensarlo y considerarlo, he decidido no volver después de la licencia de maternidad.»

«He decidido dimitir por razones personales», es carta, lo hará con satisfacción mientras te va en buenos términos con tu anterior empleador.

Aunque pienses que se sentirá muy bien si te desahogas sobre lo mucho que ha llegado a odiar a la compañía para la que trabajas, lo mejor para ti es ser amable, educado y servicial, para que tu futuro profesional siga siendo seguro. ç

Si deseas saber cómo escribir una renuncia con la clase, ve al Paso 1 para comenzar.

Di que estás dispuesto a ayudar durante la transición. Si te encuentras en un puesto que sería difícil de cubrir, y si realmente sientes que te lo debe a la compañía, entonces puedes dejar claro que estás dispuesto a ayudar a capacitar a otra persona para que haga tu trabajo o para que pase sin problemas tus tareas.

Idealmente, si estabas planeando renunciar, podría haber estado haciendo algo de esto ya, poco a poco, pero en cualquier caso, si se preocupa por la compañía y sabe que tiene grandes zapatos que llenar, puede mencionar que está dispuesto a ayudar en el ínterin.

Así es como puedes decirlo:

«Estaré encantado de ayudar en la transición de mis funciones para que la empresa siga funcionando sin problemas después de mi partida. Estoy disponible para ayudar a reclutar y entrenar a mi reemplazo».

Agradece a tu empleador por la experiencia

Resiste la tentación de dejar constancia de un pedazo de tu frustración en mente a menos que quieras ser recordado como un llorón ingrato. De hecho, haz lo contrario: documenta los recuerdos positivos de tu trabajo.

Menciona cómo este trabajo ha influido positivamente en tu carrera y cómo le ha ayudado o puede ayudarle a conseguir una posición aún mejor. Esto hará que tu jefe se sienta como si hubieras tenido una experiencia positiva en la compañía y minimizará cualquier posible animosidad que pueda encontrar. A menos que realmente sientas que tu jefe no merece ninguna palabra amable, házlo como una cortesía común.

Esto es lo que puedes decir:

«No puedo agradecerte lo tuficiente por toda la experiencia y confianza que mi posición me ha dado.»

«Quiero darte las gracias por todas las oportunidades que me has dado y por todo el conocimiento que he adquirido en tu empresa a lo largo de los años».

«Siempre te estaré agradecido por hacer todo lo posible para asegurar mi éxito en mi puesto.»

Culmina tu carta con una nota amable

La forma en que vas a terminar tu carta depende de lo que dijiste en las líneas de antes. Si dijiste que estarías encantado de ayudar a reclutar y entrenar a una nueva persona para tu puesto, puedes decir algo como: «Puedes contactarme en cualquier momento en[tu número de teléfono] o[tu dirección de correo electrónico]».

Esto le mostrará a tu jefe que realmente estábas comprometido con el éxito de tu empresa. Recuerda que no quieres terminar con nada más que con un tono positivo que haga que tu jefe se sienta cálido, o al menos no furioso[6].

Si realmente tienes una relación estrecha con tu jefe, puedes hacer un esfuerzo extra para dejar esto claro y terminar diciendo algo como: «Nunca olvidaré lo mucho que me has ayudado a lo largo de los años y siempre te estaré agradecido» o «Nunca hubiera sido capaz de asegurar este nuevo puesto sin toda tu ayuda y aliento a lo largo de los años».

Redacta un buen cierre

Termina tu carta diciendo «Con cariño», «Saludos cordiales», «Te deseo lo mejor», o algo similar justo antes de escribir tu nombre.

También puedes usar «Sinceramente» si quieres ser más formal al respecto, pero también puedes usar esta oportunidad para usar un cierre que realmente muestre lo agradecido que estás por tu experiencia en la compañía.

Plantillas para despedidas de una carta personal

En mundocarta.com podemos ofrecer plantillas que se adaptan a todos los formatos. Estas plantillas de despedidas de una carta personal de todo tipo son completamente gratuitas y son la solución ideal para que puedas crear fácilmente tu propia carta y comunicarte de la mejor forma.

Ir arriba