Cómo llenar una carta de poder

Hay momentos en los que puede ser imposible para nosotros llevar a cabo ciertas actividades y tomar las decisiones adecuadas por nosotros mismos debido a compromisos previos o acontecimientos imprevistos. 


Cuando esto sucede, entonces necesitamos un sustituto para manejar nuestros asuntos personales o tomar decisiones de vida o muerte sobre nuestra atención médica. Aquí es donde entra en juego la carta de poder o carta de poder notarial, como se le conoce más formalmente.

Cómo escribir una carta de poder

Escribir una carta para un poder notarial es bastante simple con la ayuda de las pautas correctas. 

Sigue leyendo para averiguar cómo puedes redactar una carta de poder que se pueda hacer cumplir en cualquier tribunal de justicia. 

Si quieres saber cómo redactar una carta de poder, sigue los pasos que se indican a continuación: 

  1. Anota cada poder especial que deseas asignar

Un poder notarial puede ser muy preciso. Por lo tanto, es importante indicar las transacciones, cuentas y propiedades que serán manejadas por tu agente. Cada potencia puede ser tan específica o tan amplia como quieras que sea. 

  1. Un poder notarial limitado

Un poder de primavera se refiere a un poder condicional que sólo entrará en vigor si se cumple con un cierto conjunto de condiciones. Esto puede ser usado en varias situaciones, particularmente cuando el director es discapacitado o mentalmente incompetente. 

Aunque una cláusula de resorte no es un requisito para tu poder notarial, ayuda a clarificar lo que es ejecutable y lo que no lo es. 

  1. A menos que seas lo suficientemente inteligente como para anotar una fecha específica en cuanto a la fecha de expiración del poder especial, tu agente está autorizado a actuar en tu nombre por el momento. 

Sin embargo, también es importante recordar que tú tienes la autoridad para revocar o terminar este poder en cualquier momento. 

  1. En caso de que tu agente original muera o sea considerado incompetente para manejar tus asuntos, entonces debes indicar el nombre del agente sucesor será beneficioso para circunstancias futuras. 
  2. Finaliza tu documento y describe cada una de las potencias de su lista utilizando un lenguaje claro y coherente. Asegúrate de que todos los elementos y nombres indicados están deletreados con el debido detalle para evitar confusiones. También es mejor revisar todo el documento antes de proceder al siguiente paso. 
  3. Para que el poder sea exigible, el documento legal debe ser firmado por el principal en presencia de un notario. El documento también debe tener todas las firmas necesarias para que pueda ser completado.

Ejemplos de las mejores cartas de poder

  1. Carta de Poder General

Una carta de poder general otorga al agente los mismos poderes indicados en el formulario duradero. La única diferencia es que no permanece en efecto si el principal se vuelve, por cualquier razón, incapacitado o mentalmente incapacitado. 

  1. Carta de Revocación de Poder

Hay varias razones por las que un director elegiría revocar el poder notarial. Tal vez no estés satisfecho con la forma en que tu agente ha manejado los asuntos anteriores, o tal vez ya no estés familiarizado con dicha persona

La revocación debe incluir tu nombre, una declaración que demuestre que estás en su sano juicio y tu deseo de revocar este derecho. Esto es necesario para que la revocación sea legal y ejecutable. 

  1. Formulario de Suscripción y Carta de Poder

Un poder notarial es un documento legal altamente necesario que le permite seleccionar a otra persona para que administre tus asuntos de negocios, finanzas y responsabilidades médicas en base a sus mejores intereses e intenciones. 

Lo que esté escrito en el formulario de suscripción entrará en vigor después de que se cumplan ciertas condiciones. 

  1. Carta de poder ilimitado

Como su nombre lo indica, un poder ilimitado le otorga a su agente o representante el poder máximo para controlar tus asuntos y realizar cualquier acto en tu nombre. Esto se refiere a las transacciones bancarias y financieras de uno mismo, a las obligaciones de bienes inmobiliarios y propiedades, y a otros asuntos comerciales. 

  1. Carta de Poder Duradero

Un poder notarial duradero se utiliza típicamente cuando el principal queda incapacitado y no puedes manejar tus asuntos personales por sí mismo. Esto a menudo se crea con el propósito de la administración financiera, dándole a su agente la autoridad para tratar con los activos de bienes raíces y otras finanzas en tu nombre. 

En la mayoría de los casos, el director designa a un pariente o amigo cercano de confianza para que supervise estos asuntos cuando el evento lo requiera. 

  1. Carta de Poder Médico

Si sufres un accidente, caes en coma o te vuelves mentalmente incapaz de tomar decisiones difíciles por tí mismo, necesitas tener a alguien que pueda decidir por ti durante estas circunstancias críticas. 

Las decisiones médicas pueden ser difíciles, y a menudo abrumadoras, de tomar. Por lo tanto, asegúrate de otorgar esta autoridad a alguien a quien pueda confiar tu vida, como un cónyuge, padre, hermano o amigo cercano. 

  1. Carta de poder para hijos menores de edad

Si tienes un menor bajo tu cuidado, es importante que obtengas un poder notarial para tu hijo o hija en caso de emergencia. Esta carta de autorización legal te dará a tu agente la responsabilidad total de cuidar a tu hijo por un período de tiempo temporal. 

  1. Carta de poder para el cuidado de la salud

Este documento está clasificado como un poder notarial limitado, ya que sólo permite a tu agente tomar decisiones sobre la atención médica si tú no puedes hacerlo por tu cuenta. Decidir quién es su representante será una decisión crucial para tu propio bienestar. 

  1. Carta de Poder de Caso Especial

Una carta de poder de caso especial se refiere a una autorización escrita que otorga a un representante el derecho de actuar en nombre del director bajo circunstancias específicas. 

Al preparar este documento, se debe tener muy claro cuáles son los actos que deseas otorgar al agente. Es posible que hagas más de un poder especial para delegar diferentes responsabilidades a diferentes individuos. 

  1. Carta de Poder Específico

Como otro término para un poder especial, este tipo de documento limita los actos otorgados al agente para proteger los derechos del mandante. Esto se utiliza a menudo cuando el individuo es incapaz de manejar ciertos asuntos debido a razones relacionadas con la salud u otros compromisos. 

Si necesitas una carta de poder pero no sabe por dónde empezar, siéntete libre de usar las plantillas de esta web para una experiencia de escritura rápida y fácil.

Plantillas de carta de poder

Podemos ofrecer plantillas que se adaptan a todos los formatos. Nuestras plantillas de carta de poder son completamente gratuitas y son la solución ideal para que puedas crear fácilmente tu propia carta.

Ir arriba