Al finalizar la entrevista laboral, al entrevistador, departamento de recursos humanos o empleador le toca la dura tarea de analizar toda la información recolectada de los postulantes y poder seleccionar así a la mejor opción para ocupar la vacante que se está disponiendo.
Esta no es una tarea fácil ya que en caso de haber entrevistado muchos candidatos la tarea puede ser algo titánica y más tener que recordar la entrevista como tal al hacer el repaso final de cada perfil o currículum. Por otra parte, si solo se ha entrevistado a unos pocos, podría quedar la duda de si fueron suficientes entrevistas y se está realmente ante el candidato que toca seleccionar por no tener otras opciones.
Sea cual sea el caso, es importante levantar un reporte de la entrevista para que así el proceso de selección pueda hacerse de la forma más breve y adecuada. Veamos de forma puntual qué es este reporte y cómo elaborarlo adecuadamente.
¿Qué es un reporte de entrevista?
Un reporte o informe de entrevista es un documento que se elabora con los datos más relevantes de la sesión con el postulante, en el mismo se resume y analiza la información obtenida, para dar así un resultado de si es la persona que puede funcionar o no en el cargo.
Con el informe se podrá ayudar a que las personas que deban tomar la decisión final la realicen de manera confiada y conociendo todo lo que deben saber de los interesados en el empleo.
¿Cómo elaborar el informe?
Hay cuatro partes que debe poseer un informe, revisemos cada una de ellas.
-
Información relevante
Esta contiene los datos básicos suministrados por el entrevistado, donde puede figurar de anexo el propio currículum vitae del postulante.
-
Observaciones del entrevistador
Todo aquello que fue anotando el entrevistador a lo largo de la entrevista sobre su percepción respecto al entrevistado, las respuestas, actitudes, personalidad y demás detalles que pudo ir notando y señalando en la charla sostenida
-
Análisis de factores
Se considera el momento de contrastar los datos, experiencias, respuestas y demás detalles de la entrevista con lo que se aspira y necesita para el cargo al que se postula la persona.
-
Conclusiones y recomendaciones
En este aspecto serán dadas las impresiones finales de si el entrevistador cree que la persona puede ser la indicada para la posición que se busca. Quizás incluso pudiera recomendarse para otro cargo que no se consideraba antes o contrariamente, sugerir se descarte completamente a este postulante por no ser realmente lo que la compañía necesita en ese momento.
Así y todo el informe como pareciera ser sencillo, conlleva realmente con él una enorme responsabilidad porque hay un compromiso por parte del entrevistador hacia la empresa de conseguir el candidato ideal y por otra parte está la carga emocional que el aspirante ha depositado en dicha entrevista.
Una nota final es resaltar que el entrevistador siempre debe ser una persona capacitada para realizar todo el proceso de la forma óptima que se aspira de esto, todo para sacar el mejor provecho de la situación de entrevista y estar en capacidad de dar una respuesta efectiva, justa y adecuada tanto a la empresa como al aspirante.