Las entrevistas de trabajo tienen, entre uno de sus objetivos, brindar una primera impresión que proyecte que el interesado en el cargo es una persona que va con el estilo que la empresa espera tener de todos sus empleados: seguro, respetable y preparado.
Sin importar qué tipo de cargo o compañía sea, el postulante siempre debe tener en mente que debe presentarse en su primer encuentro vestido de la mejor forma posible. En este sentido no se pedirá que invierta en toda una sesión de acicalado previo o un cambio total de estilo (Makeover), pero sí estar a la altura de la situación ya que en la entrevista estará vendiendo, inicialmente, su imagen.
¿Qué usar en una entrevista de trabajo?
Algo muy recomendable para todos, incluso para los que no están buscando empleo, es contar con un conjunto o piezas de ropa que puedan servir para estos casos en los que una situación específica amerita una reunión semi-formal.
En caso de los caballeros:
- Camisa de mangas.
- Buen pantalón de vestir.
- Zapatos a juego.
- Chaqueta y corbata son opcionales aunque, sí se cuenta con ellas, mejor.
Para las damas:
- Conjunto de pantalón, falda o vestido que sea acorde a la situación
- Blusa o chaqueta que complementen el juego.
- En relación a los zapatos: dependiendo de la situación se recomienda un tacón medio a bajo, que vayan en conjunto y no desentonen en la situación.
En resumen: damas o caballeros deben contar con una vestimenta sobria, adecuada al contexto pero sobre todo cómoda. Siempre debe optarse por prendas que resulten sencillas de llevar, que no generen incomodidad de ningún tipo o que le hagan sentirse estresado, apretado, con calor o molestia antes o durante la entrevista.
Accesorios y demás complementos
En relación a los accesorios, debe cuidarse de contar con los básicos, especialmente las damas. Toda joyería a usar debe estar acorde a la situación y lugar; no necesariamente debe dejarse de lado llevar algún detalle de color o forma interesante que pueda ir con tu personalidad. Pero, en líneas generales, para esta primera entrevista se puede perfectamente obviar cualquier complemento que desentone, moleste o distraiga.
Higiene y presentación personal
La higiene es algo fundamental para la primera vez que te encuentras cara a cara con quien pudiera llegar a ser tu futuro empleador. Si se está en una jornada de repartir currículums y entrevistas a lo largo del día, debe tomarse el tiempo de refrescarse entre cada una de las citas o entrevistas. De esta forma se pueden hacer los retoques de cabello, rostro e indumentaria general para llegar siempre a la entrevista como si se estuviera fresco y nada estresado.
A nivel de maquillaje, las damas deben optar por la sobriedad y hacer los respectivos retoques entre cada sesión de entrevista. Igualmente con su cabello, que suele requerir más cuidado que el de los hombres.
Los caballeros con barba siempre deben cuidar que la misma esté bien recortada y muy pulcra.
Otros aspectos a cuidar
- Uñas limpias. En caso de los caballeros cortas, en caso de las damas con manicure básico o al menos un tenue brillo.
- Perfumes y colonias con toques sutiles y de fragancias suaves.
- Ropa limpia y sin arrugas
- Aliento fresco (procurar no asistir a entrevistas cuando se esté con alergias o gripes)
- Demás retoques a nivel de todo el rostro.
Estos consejos parecieran comunes y trillados, sin embargo siempre en bueno recordar que la presentación personal es fundamental en cualquier situación y mucho más si se aspira a lograr un empleo en esa empresa soñada.
Algo que nunca debe olvidarse es que, ya sea a nivel físico como virtual, el cuidado en la presentación del postulante es importante. La seguridad que da una buena imagen se verá reflejada en la entrevista y podría muy bien asegurarte ese cargo que esperar lograr.