Tipos de cartas – Diferentes estilos que podemos encontrar

En cualquier momento te pueden pedir que escribas una carta. Y si es algo que no has hecho antes, puede ser útil mirar buenos ejemplos de cartas de diferentes estilos para que sepas cómo hacer la tuya.


Una carta escrita por alguien es una de las formas de comunicación directa más bonitas y personal.

Aquí encontrarás el mejor surtido de plantillas de cartas de todos los modelos, y de esta forma, será sencillo encontrar aquella que se adapte perfectamente a tus necesidades.

¿Necesitas escribir una carta con fines comerciales, profesionales o laborales? El contenido y formato de la carta que escriba dependerá de las circunstancias. Es posible que tengas que escribir una carta o un mensaje de correo electrónico para solicitar un empleo o para ponerse en contacto con un cliente. O tal vez necesites enviar una carta de agradecimiento, un anuncio de negocios, o una carta de renuncia o jubilación.

Mira esta lista de tipos de cartas, así como ejemplos de cada una. Además, revisa una lista de elementos para incluir en cualquier carta comercial o correo electrónico.

Listado de tipos de cartas

Qué debes incluís en los diferentes tipos de carta

En algunos casos, lo que vas a incluir, cómo escribes la correspondencia y el formato de la carta variará. Sin embargo, una carta profesional básica incluirá lo siguiente:

Línea de asunto

Si estás enviando un correo electrónico, incluye una línea de asunto clara que explique de manera concisa el propósito de tu correo electrónico. Por ejemplo, podrías decir: «Asunto: Felicitaciones por el ascenso».

Información de contacto

Incluye toda tu información de contacto – nombre completo, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico – para que sea fácil para la persona con la que se está comunicando responderte.

En una carta, siempre incluimos esta información en la parte superior de la página (luego seguirá esta información con la fecha y la información de contacto de la persona a la que estás escribiendo). En un correo electrónico, siempre debes incluir esta información en tu firma de correo electrónico, debajo de tu nombre.

Saludos

Incluye un saludo al principio de tu carta. Asegúrese de usar el nombre y título apropiado para la persona.

Una breve introducción

Después de tu saludo, incluye una breve introducción. Esto puede incluir un breve «Espero que estés bien» o alguna otra frase introductoria amigable. Luego, explica por qué estás escribiendo.

El propósito principal de tu carta

La parte principal de tu carta se centrará en tu propósito. Cuando escribas la carta, sé conciso. Dos o tres párrafos son suficientes. Tu carta no debe tener más de una página. 

Si es un correo electrónico, deberías ser aún más conciso. Si tienes información adicional para compartir con el lector, ofrécete para discutirla durante una llamada o proporciona un anexo o adjunto con los detalles.

Cierre

Termina tu carta con un cierre profesional que transmita tu agradecimiento y respeto. Cierres como «Sinceramente», «Mejor» y «Saludos» funcionan bien.

Firma

Si estás enviando una copia impresa de la carta, incluye tu firma manuscrita sobre tu firma mecanografiada. Si estáx enviando la carta por correo electrónico, sólo incluye tu firma mecanografiada.

Cómo usar ejemplos de cartas

Es una buena idea revisar la carta y los ejemplos de correo electrónico antes de escribir los tuyos propios. Los ejemplos le permiten ver qué tipo de contenido debe incluir en tu carta. También pueden ayudarle con el diseño y el formato de tu carta.

Aunque los ejemplos, las plantillas y las directrices son un buen punto de partida para tu carta, siempre debes ser flexible. Asegúrate de tomarte el tiempo para personalizar tu carta o mensaje de correo electrónico para que refleje la razón específica por la que estás escribiendo.

Tipos de cartas con muestras

Revisa esta lista de una variedad de cartas y mensajes de correo electrónico con ejemplos de cada uno, incluyendo cartas de agradecimiento, cartas de presentación, cartas de solicitud de empleo, cartas de empleados, cartas de referencia y referencia, cartas de agradecimiento y más.

Utiliza los ejemplos como punto de partida para tus propias cartas y, a continuación, personaliza tus cartas para que se ajusten a tus circunstancias personales y profesionales y a tus motivos para escribir.

Cartas de negocios

Una carta comercial es un mensaje profesional. Esto significa que sigue un formato establecido y un tono profesional y formal. Vas a usar este formato con frecuencia a lo largo de tu búsqueda de empleo, desde cartas de presentación hasta notas de agradecimiento.

  • Cartas de negocios
  • Cartas de agradecimiento de negocios
  • Mensajes de correo electrónico

Incluso cuando tengas un trabajo, tendrás que escribir correspondencia profesional. Esto es un poco diferente a los correos electrónicos del día a día sobre temas relacionados con el trabajo y las comunicaciones. En este tipo de correspondencia, es probable que quieras ser un poco más formal y mantener tu lenguaje – y el formato de la carta – estrictamente profesional.

  • Cartas de empleados
  • Cartas de excusa
  • Cartas de despedida
  • Carta de disculpa por llegar tarde al trabajo
  • Carta de disculpa por un error en el trabajo
  • Carta de reducción de salario
  • Cartas informativas

A veces querrás mantener correspondencia con la gente para informarles de un cambio en tu vida, como un cambio de nombre o una nueva ubicación de la oficina. Aquí hay ejemplos de cómo compartir que ya has cambiado tu nombre con colegas y compañeros de trabajo: 

  • Anuncio de cambio de nombre – General
  • Anuncio de cambio de nombre – Nombre de soltera
  • Carta de cambio de nombre – Casado
  • Cartas del solicitante de empleo de un empleador

Si has estado involucrado en la contratación, tendrás que comunicarse con los solicitantes de empleo. A veces esto será con buenas noticias, como programar una entrevista o hacer una oferta de trabajo. Otra correspondencia puede requerir compartir noticias menos positivas. 

  • Cartas de rechazo de candidatos
  • Invitaciones para entrevistas
  • Cartas de entrevista de trabajo para solicitantes de empleo

Además de enviar una nota de agradecimiento después de una entrevista, es posible que también necesite enviar una carta de seguimiento para averiguar si el empleador está a punto de tomar una decisión de contratación. O, si se pierde la entrevista por completo, tendrá que enviar una disculpa.

  • Cartas de seguimiento
  • Cartas de influencia
  • Falta una entrevista Carta de disculpas

Es una gran noticia, por supuesto, conseguir una oferta de trabajo. Pero en algunas situaciones, es posible que decida rechazar el trabajo. O bien, puede que quieras hacer una contraoferta.

Revisa estas cartas para ver la mejor manera de responder a una oferta de trabajo, ya sea que esté aceptando el trabajo, lo rechaces o quieras intentar ajustar el paquete de compensación.

  • Cartas de contraoferta
  • Cartas de oferta de trabajo
  • Cartas de búsqueda de empleo y de trabajo en red

El proceso de búsqueda de empleo está lleno de momentos en los que tendrás que enviar una carta. Es posible que desees, por ejemplo, solicitar ayuda a tu red para establecer conexiones. Y, por supuesto, a medida que solicites puestos, tendrás que escribir una solicitud o cartas de presentación para acompañar a tu currículum. 

  • Cartas de solicitud
  • Cartas de presentación
  • Cartas de solicitud de información
  • Carta de solicitud de empleo
  • Búsqueda de empleo Cartas de solicitud de ayuda
  • Cartas de trabajo en red
  • Cartas de Propuesta de Valor
  • Cartas de recomendación y remisión

Tanto los solicitantes de empleo como las personas que solicitan la admisión en una universidad o escuela de postgrado pueden necesitar una carta de recomendación o de referencia.

Estas cartas, que pueden ser de profesores, supervisores de trabajo, colegas o contactos personales, proporcionan información sobre la experiencia, el carácter y los rasgos de personalidad del solicitante. Si no has escrito nunca este tipo de carta antes, echa un vistazo a las muestras para ver qué información incluir.

Plantillas de modelos de diferentes tipos de carta

En mundocarta.com podemos ofrecer plantillas que se adaptan a todos los formatos. Nuestras plantillas de cartas de todo tipo son completamente gratuitas y son la solución ideal para que puedas crear fácilmente tu propia carta de diferentes modelos, sean del tipo que sean.

Ir arriba